5

 
 

Tonalá, Jalisco • Programa de Descacharrización

 

Descripción:
Desde el inicio de la administración se formuló con una gran participación ciudadana el Plan Municipal de Desarrollo, los 5 ejes del proyecto de Gobierno que definen el proyecto son: 1. Acapulco te quiero seguro 2. Acapulco te quiero ordenado, con mejores vialidades y servicios públicos de calidad 3. Acapulco te quiero próspero 4. Acapulco te quiero sano, con igualdad y oportunidades educativas, culturales, deportivas  y de desarrollo social 5. Acapulco te quiero escuchar para ser transparente y funcional Desde el inicio de la administración se formuló con una gran participación ciudadana el Plan Municipal de Desarrollo, los 5 ejes del proyecto de Gobierno que definen el proyecto son:
Acapulco te quiero seguro
Acapulco te quiero ordenado, con mejores vialidades y servicios públicos de calidad
Acapulco te quiero próspero
Acapulco te quiero sano, con igualdad y oportunidades educativas, culturales, deportivas  y de desarrollo social
Acapulco te quiero escuchar para ser transparente y funcional
Impacto social:
Considerable disminución de la demanda pública, ya que a través del programa de audiencias públicas, se han solucionado más de 85% de las solicitudes.
Gracias a programas de alrededor de los 76 millones de pesos ha permitido que más de 20 mil familias resuelvan el problema del empleo, esto incluye programas de microcréditos, apoyos a grupos vulnerables, proyectos productivos tanto urbanos como rurales.
Apoyo con fertilizantes a casi 9 mil productores del campo; apoyo a comerciantes y pequeñas industrias.
Monto de inversión del Proyecto:
El total de inversión en el 2009 fue de 2.2 MDP, de los cuales poco más de 1 MDP se canalizaron a obra pública y acciones de desarrollo económico y social.
Otros datos relevantes:
Cabe destacar que se ha modernizado la imagen del puerto, incrementándose así la captación turística de Acapulco. La ocupación hotelera en temporada baja oscila entre un 54 y un 62 porciento, en temporada alta entre el 96 y el 98 porciento y los fines de semana oscila entre el 70 porciento.
Se han mejorado los servicios de limpieza en las principales avenidas como lo es en la Escénica, Costera Miguel Alemán,  accesos a playa, miradores y en servicios como alumbrado público, playas limpias, mercados y recuperación de espacios públicos.

Descripción:

El programa consiste en retirar de los hogares los recipientes que pudieran servir como criaderos del mosquito transmisor del dengue. Se realiza a través de la Dirección de Ecología, en donde vehículos del ayuntamiento recorren las delegaciones recolectando cubetas, envases y todo tipo de recipientes que puedan acumular agua.

Materiales como llantas, recipientes, envases, baldes y juguetes son retirados de los hogares por una cuadrilla de la dirección de ecología, seguidos de personal de la Secretaría de Salud de Jalisco, quienes además realizan labores de abatización en aljibes y tinacos.

El material recolectado es revalorizado; mientras que los neumáticos son remitidos a la empresa Cemex para su incineración.    

Logros:

 

  • Este año, se han retirado un total de 10 mil 244 unidades de llantas, y alrededor de 15 toneladas 770 kilos de cacharros.
  • El año pasado en Tonalá se registraron 27 casos de dengue clásico y uno hemorrágico; y en este año, hasta el mes de mayo se han contabilizado sólo 6 casos. 

 

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED