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bbSe Mantiene y Amplía el FOPAM,

Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios (FOPAM)

El Diario Oficial de la Federación publicó el 31 de enero pasado el Acuerdo donde se anuncia el calendario de distribución de los recursos del FOPAM correspondientes al ejercicio fiscal 2011; considerando que la FENAMM fue la creadora e impulsora del FOPAM, presentamos en anexo el texto íntegro del Acuerdo y destacamos los aspectos relevantes del mismo:

  1. Durante 2011 serán beneficiados 863 Municipios;
  2. El FOPAM amplía su cobertura para atender necesidades de pavimentación y de creación de espacios deportivos; y
  3. La ministración de los recursos será del 10% del monto cada mes, desde febrero hasta noviembre del 2011.

Ver Acuerdo

Ratifican y Amplían Diputados el Fondo de Pavimentación Municipal
para 2011, Creado en 2010 a Iniciativa de FENAMM 

  
Cabildeo y Logros de FENAMM en el Presupuesto Federal 2011

Derivado del consistente trabajo de cabildeo realizado en la Cámara de Diputados durante los últimos tres meses por la FENAMM, se logró la aprobación de 2,200 MDP para el 2011 en el Fondo para Pavimentación y Espacios Deportivos de Municipios (FOPAM). Los avances del FOPAM con respecto a 2010 son significativos, pues no sólo se mantiene la existencia del Fondo (hay que recordar que el Presidente Calderón propuso su desparación en la Iniciativa enviada por la SHCP), sino que amplían su monto y su alcance, ya que ahora permitirá también a los Municipios realizar inversiones destinadas a crear y dar mantenimento a espacios deportivos.  

Esos logros fueron resultado de las gestiones de nuestra Asociación (la única que realiza un trabajo consistente al respecto) orientado a consolidar los fondos que el Presupuesto de Egresos de la Federación destina a Municipios, para lo cual fue necesario realizar una serie de reuniones de trabajo con diversas Comisiones legislativas, ante la Fracción mayoritaria del PRI y la organización de la Reunión Nacional de Municipios en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la cual participaron más de 520 Presidentes Municipales de todo el país. 

Como sabemos, el FOPAM se crea a fines del año 2009 al aprobar los Diputados de todas las fracciones parlamentarias la propuesta de FENAMM para crear un Programa Nacional de Pavimentación Municipal, y le asignaron para 2010 un monto total de 2,085 MDP. La propuesta surgió originalmente de la experiencia  exitosa del Programa de Pavimentación desarrollado por el Ayuntamiento de Culiacán (encabezado por el entonces Presidente de FENAMM, Jesús Vizcarra), a partir de lo cual nuestra organización negoció su establecimiento como una estrategia que beneficiara a los Municipios de todo el país. 

Para 2010 el FOPAM ha llegado a casi 700 Municipios con obras de pavimentación que se estima han permitido mejorar la calidad de vida de más de 72 millones de mexicanos.

 

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fopam

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Las Reglas del FOPAM en 2010

De acuerdo a sus atribuciones legales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió en marzo del 2010 las “Disposiciones” para la operación del FOPAM, en las cuales se planteaban principalmente los siguientes criterios a seguir por parte de los Municipios que desearan acceder a recursos de ese Fondo:

  • Se podrían inscribir proyectos por tres categorías de montos: 1) hasta 7 MDP, sólo debían presentar una justificación económica; 2) de 7 a 80 MDP, que requerían la entrega de un análisis costo-beneficio simplificado; y 3) por más de 80 MDP, lo cual significaba la entrega de un análisis costo-beneficio exhaustivo del proyecto.
  • Los recursos se podrían transferir para garantías para la solicitud de créditos o bien como apoyos económicos directos para los proyectos.
  • Los recursos podrían utilizarse para realizar obras de pavimentación nuevas, en superficies que ya contaran con los servicios subterráneos (tales como agua potable, alcantarillado, gas, entre otros). 
  • Las solicitudes se debían presentar ante la UPCP de la SHCP, para su evaluación por parte del Comité Técnico; además los Municipios debían adjuntar 1) el análisis costo-beneficio que aplicara según el monto a solicitar; 2) cartera de obras de pavimentación; y 3) el calendario de obras que justifique su solicitud. 
  • De ser aprobados los Municipios deberían presentar Actas de Cabildo con la aprobación de las obras y otra con la acreditación de que se contaba con las instalaciones subterráneas (alcantarillado, gas, etc.) concluidas, por concluir o serían financiadas por el Municipio.
Descargar Reglas de Operación
Fondo para Municipios Creado por Iniciativa de FENAMM
 
La FENAMM Busca Cada Año la Aprobación de Fondos para Municipios. Los Diputados de todas las fracciones parlamentarias aprobaron en el 2009 recursos para crear un Programa Nacional de Pavimentación Municipal, y le asignaron un monto total de 2,085 MDP. La propuesta surgió del exitoso Programa de Pavimentación que desarrolló el Municipio de Culiacán, esa experiencia local motivó a la FENAMM a convertirlo en un programa de alcance nacional.
 
Distribución del FOPAM por Acuerdo Político de Legisladores. A pesar de  que en las disposiciones emitidas formalmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitidas en marzo del 2010, se planteaba la posibilidad de inscribir proyectos sin fecha límite y hasta por 80 MDP, la distribución de los recursos se dio como un acuerdo político entre los diputados de los diversos grupos parlamentarios. Los recursos podrían utilizarse para realizar nuevas obras de pavimentación en superficies que ya contarán con los servicios públicos subterráneos (tales como agua potable, alcantarillado, gas, entre otros).
Solución para la Entrega de Recursos. En mayo del 2010 el subejercicio de los recursos era del 100%, por ello la FENAMM concertó una reunión con la SHCP y la Comisión de Presupuesto, en la cual se acordó la realización de un conjunto de estrategias para acelerar el proceso de entrega de los mismos a los 637 Municipios que previamente habían sido beneficiarios según el acuerdo de los legisladores.
Reuniones Regionales de Capacitación sobre el FOPAM. Se realizaron cinco talleres en las ciudades de Saltillo, Acapulco, Villahermosa, Nuevo Vallarta y Toluca, con la asistencia de 727 Alcaldes y funcionarios municipales a quienes se les capacitó sobre la forma correcta de llevar a cabo la gestión de los recursos con sus proyectos ante la SHCP, es decir, el proceso, las reglas, los formatos y demás que debieran seguir para poder recibir los recursos del FOPAM. Dichas reuniones contaron con el apoyo de los Gobernadores de los estados de Tabasco, Coahuila y Estado de México.

 

La Instrumentación del FOPAM en 2010

Una vez aprobado el FOPAM en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, la FENAMM convocó a los Municipios del país a una Reunión Nacional para anunciar su creación y analizar los mecanismos que se implementarían para que los municipios accedieran a los recursos; dicho evento se realizó el 5 de febrero del 2010 en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa, contó con la participación de Alcaldes de todo el país, los dirigentes de la Fracción del PRI en la Cámara de Diputados y 16 Diputados federales que presiden las Comisiones relacionadas, en especial de las Presupuesto, Hacienda y Fortalecimiento del Federalismo en esa Cámara.

Sin embargo, para mayo del 2010 aún no se ejercía ningún recurso del FOPAM a favor de Municipios, por lo que la FENAMM propuso y concertó con la SHCP y con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados la realización de un conjunto de acciones para acelerar el proceso de entrega de los recursos a los 637 Municipios beneficiarios. Por ello, en el mes de junio la FENAMM organizó cinco reuniones regionales para explicar a Alcaldes y funcionarios municipales la forma correcta de realizar la gestión de sus proyectos ante la SHCP; esas reuniones se celebraron en las ciudades de Saltillo, Acapulco, Villahermosa, Nuevo Vallarta y Toluca, y permitieron hacer accesibles los mecanismos, reglas, formatos y demás elementos a seguir para recibir los recursos del FOPAM. El balance general de las reuniones fue el siguiente:

  • Organización de 5 Reuniones Regionales sobre el FOPAM, celebradas entre el 15 y 30 de junio en Saltillo, Acapulco, Villahermosa, Nuevo Vallarta y Toluca.
  • Fueron convocados los 637 Municipios beneficiados con recursos del FOPAM; a partir de estos eventos, esos Municipios dispusieron de toda la información y las facilidades técnicas para recibir oportunamente los recursos.
  • Participaron representantes de 432 Municipios y un total de 727 participantes, en especial Presidentes Municipales y responsables de obras públicas. 
  • Participaron 247 Presidentes Municipales y 185 Representantes, quienes asistieron acompañados de sus equipos técnicos.  
  • Tres Gobernadores fueron co-anfitriones con la FENAMM y asistieron a las reuniones; Enrique Peña Nieto del Estado de México; Andrés Granier Melo de Tabasco; y Humberto Moreira Valdés de Coahuila.

 

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Seguimiento de Entrega de Recursos 

Posterior a las reuniones regionales, la SHCP realizó la recepción de las solicitudes y proyectos de los Municipios seleccionados e inició un proceso de trabajo conjunto con la FENAMM cuyo objetivo ha sido dar seguimiento a las asignaciones y reasignaciones, así como para influir y acelerar la entrega de los recursos; según informes de la propia SHCP ofrecidos directamente a la FENAMM, hasta el 10 de noviembre se habría entregado el 80% de los recursos del FOPAM a los Municipios, cuyo monto aproximado sería de 1,700 MDP y que estarían beneficiando a más de 550 Municipios. 

La FENAMM ha solicitado a la SHCP la entrega de la información al mes de diciembre, y ha acordado con esa dependencia la meta de entrega del total de los 2,085 MDP considerados en el PEF 2010. Para ello, se ha precisado que la normatividad vigente permite que la ejecución de las obras se concluya en los primeros meses del 2011.

 

Estrategia FENAMM para 2011 

Las negociaciones del FOPAM 2011 iniciaron el mes de julio del 2010, a través de acciones de FENAMM para el fortalecimiento de la operatividad y para la ampliación de los recursos asignados el año en curso. Así se celebraron reuniones de trabajo con las instancias directivas y técnicas de las Comisiones de Presupuesto y Fortalecimiento al Federalismo.

Un obstáculo importante lo representó la Iniciativa de PEF del Presidente de la República, la cual planteaba la absoluta desaparición del FOPAM. Sin embargo, y gracias a la apertura de los Diputados federales y a la gestión de la FENAMM, el Congreso aprobó la asignación para el año 2011 de 2,200 MDP para el FOPAM.

Adicionalmente, y también a partir de la propuesta concreta de la FENAMM durante la Reunión Nacional de Presidentes Municipales en el Congreso, celebrada el 14 de octubre pasado, los Diputados adoptaron dos decisiones importantes para el 2011:

  1. El FOPAM amplía su cobertura y su visión, al orientarse adicionalmente a financiar la construcción de instalaciones deportivas comunitarias en los Municipios; y
  2. El FOPAM amplía su monto en casi un 6 % respecto del 2010, al asignársele 115 MDP adicionales al año anterior; con ello se revierte la propuesta del Presidente de la República que desparecía este Fondo.

Actualmente, la prioridad de la FENAMM con respecto a ese fondo es demandar la modificación de las reglas facilitar la entrega de recursos a los Municipios en el 2011, se propone la realización de sesiones de trabajo con funcionarios de la SCHP, con la finalidad de presentar propuestas que permitan a las reglas de operación para el siguiente año dar claridad y agilidad a la distribución de los recursos, se amplíe la base de Municipios beneficiados y se establezcan topes máximos y mínimos para la asignación de los mismos. 




 
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