febrero izquierda 03

Afiliacion

 
 

Honduras • Reducción de Gases Contaminantes.

Descripción:

Honduras es el primer país latinoamericano y pionero en el mundo en firmar un acuerdo para vender certificados de reducción de gases contaminantes vinculados al cambio climático. A través de este convenio que concluye en el 2015, Honduras se comprometió a reducir 26.800 toneladas de bióxido de carbono (CO2) por año.

El acuerdo fue firmado recientemente en Nueva York, por el Gobierno de Honduras y el banco Fortis de Holanda-Bélgica; convenio que fue gestionado y negociado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a solicitud del gobierno a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (SERNA).

No es un proceso fácil y Honduras, aunque fue el último país en presentar su iniciativa, su vinculación con la reducción de la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fue el primer país al cual el banco Fortis le aceptó la propuesta.

Impacto social:

Este convenio facilita que aquellas empresas que por alguna de sus acciones están reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) puedan convertir esa reducción en un certificado en el mercado de bonos de carbono.

Monto de inversión del proyecto y fuentes de financiamiento:

Presupuesto total de 3.5 MDD.

Otros datos relevantes:

Asimismo PNUD contrató un especialista encargado de identificar estos negocios, hacer los estudios preliminares, los acercamientos con las empresas, ver si realmente la cantidad de emisiones que reducen son significativas y corroborar si estas empresas tienen un impacto positivo sobre los objetivos de Desarrollo del Milenio. 

 
 
 
 
 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED